Categorías
comercio electrónico internacional marketing digital internacional Marketplaces

El responsable de exportación ante el COVID19

El responsable de exportación debe conocer las herramientas que le permitan continuar realizando su trabajo en esta situación excepcional

El estado de alarma actual debido al COVID 19 nos está obligando a cambiar nuestros hábitos y costumbres diarios tanto en lo personal, como en lo profesional. El responsable de exportación de una empresa debe de buscar las fórmulas para continuar con su labor utilizando nuevas vías de comercialización y promoción a pesar el COVID19.

Hasta ahora, el responsable de exportación tenía como herramientas fundamentales sus viajes comerciales y sus ferias internacionales y se apoyaba de alguna manera con internet. Con estos elementos, podía estar en contacto con clientes actuales y captar nuevos clientes y desarrollar toda su estrategia internacional.

Sin embargo, en la situación actual en la que los viajes están limitados, las reuniones no se pueden mantener presencialmente y las concentraciones de personas no están permitidas, el responsable de exportación debe apoyarse solo en Internet para seguir realizando su labor.

Pero esto, debemos verlo como una oportunidad. El COVID-19 va a acelerar la digitalización de la exportación y va a hacer que tanto el vendedor como el comprador acepten de forma natural la exportación a través de Internet.

Analicemos entonces todo lo que un responsable de exportación puede hacer gracias a Internet:

  • Internet como fuente de información
  • Internet como promoción
  • Internet como vía de comercialización
  • Internet como vía de comunicación

Internet como fuente de información

Esta es la faceta de internet que más utilizaba hasta el momento el responsable de exportación en los últimos años. Internet es una fuente de información fundamental para el responsable de exportación ya que le permite:

  • Localizar nuevos importadores y distribuidores tanto en bases de datos gratuitas y de pago, como en marketplaces B2B en los que puedes trabajar como si de una feria se tratase.
  • Analizar la competencia. Internet es una gran fuente de información de lo que están haciendo nuestros competidores, no solo visitando su web si no analizando su posicionamiento, su publicidad, o su comportamiento en marketplaces, entre otras.
  • Localizar países, mercados, barreras arancelarias, canales más adecuados así como las ayudas y subvenciones disponibles en las distintas webs dirigidas a ello.

Internet como promoción

Está claro que, si ya no podemos acudir a ferias profesionales internacionales, tenemos que buscar otras vías para poder presentar los productos o servicios de nuestras empresas a los potenciales clientes. Para ello, la herramienta principal de la empresa exportadora ha de ser la web.

Pero la web no puede ser una página simplemente traducida a varios idiomas. La web de la empresa exportadora tiene que ser el elemento fundamental para mostrar sus capacidades y su ventaja competitiva. Además, es el único elemento de promoción sobre el que la empresa tiene el control absoluto y sobre el que puede tomar decisiones.

La web de la empresa exportadora

La web debe de estar bien diseñada no solo para el “gusto” español, sino para el de todos aquellos países que son nuestro público objetivo, ya que queremos que estén cómodos en nuestra web, la visiten y nos acaben contactando o comprando, si se trata de un e-commerce.

Debe de estar bien traducida. Una buena web de una empresa exportadora, no puede quedar a expensas de un traductor automático, sino que debemos de invertir no solo en tener una buena traducción al inglés o a los idiomas en los que queremos trabajar, sino también a las variaciones de dichos idiomas. Si nuestro mercado objetivo es Latinoamérica, un buen director de exportación tendría su web “tropicalizada”, es decir, adaptada al español de cada país. Al final, queremos que nuestros potenciales clientes nos entiendan, nos comprendan y nos compren.

Debe de ser rápida, ya que hoy en día el consumidor/cliente no espera más de unos segundos a que la página cargue. Para ello tenemos que trabajar aspectos en la arquitectura de la página pero también debemos analizar qué hosting es el más adecuado (ej. un cliente nacional puede acceder muy rapido porque nuestro hosting está en España, pero si nuestro potencial cliente están en México, ¿accederá igual de rápido?).

Además, debe de estar bien posicionada, es decir, aparecer en las primeras posiciones del buscador de referencia en el país (google, aunque ojo, no en todos los países es google).

Debe ser responsive. Dependiendo de nuestro tipo de negocio, muchos de nuestros potenciales clientes nos visitarán a través del móvil, por lo que debemos de tener bien diseñada nuestra web para estos dispositivos.

Objetivo: Atraer tráfico

Pero además de tener una web perfectamente diseñada, traducida, rápida y responsive, lo que queremos es que nuestros clientes lleguen a nosotros. Es decir, necesitamos atraer tráfico a nuestra web.

Para ello, tenemos varias vías que debemos usar de forma coordinada y estructurada

  • SEO. Search Engine Optimization, es decir, posicionamiento en buscadores. Nuestra web debe aparecer en las primeras posiciones del buscador (google) ante determinadas búsquedas y palabras claves. Se trata de un trabajo continuo a medio/largo plazo que cualquier empresa debe realizar de forma continua.
  • SEM. Search Engine Marketing, es decir, publicidad en internet. Lograr aparecer en las primeras posiciones del buscador previo pago.
  • Redes Sociales. Cada red social va dirigida a un tipo de publico y su popularidad varía según los países. Por eso, debemos analizar bien quien es nuestro cliente y qué redes sociales son las más adecuadas para llegar a él para trazar la mejor estrategia en redes. Si una red no está adecuadamente trabajada, es mejor no usarla.
  • Emailmarketing. Sí, el tradicional envío de emails a nuestros clientes o potenciales clientes, seguirá siendo una de las herramientas más efectivas del exportador tanto para comunicar promociones, nuevos productos, etc.
  • Marketplaces y/o prescriptores. Estar presente en otras plataformas nos permite atraer tráfico a nuestra web. En función de nuestro tipo de negocio podrán ser plataformas B2B o B2C, pero en cualquier caso, estar presente en plataformas de prestigio dentro de nuestro sector, mejorará nuestro posicionamiento así como la confianza del potencial cliente sobre nuestra empresa o producto.

Cada uno de estos apartados requiere un análisis independiente. Pero lo que el director de exportación debe tener en cuenta es, que debe conocer que todas estas herramientas existen y cómo utilizarlas de forma adecuada en el diseño de su plan de marketing digital, alineado con su estrategia internacional.

Si quieres seguir analizando cómo puede un responsable de exportación utilizar internet como vía de comercialización o de comunicación, pulsa aquí

3 respuestas a “El responsable de exportación ante el COVID19”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s