Categorías
comercio electrónico internacional marketing digital internacional Marketplaces

Exportar artesanía online

Analizamos problemáticas y soluciones para los artesanos que están pensando en exportar a través de internet

Quería dedicar el post de hoy a analizar la problemática del artesano en la exportación online ya que desde la crisis anterior son muchos los emprendedores que buscaron en sus manos una forma de vida. Y son muchos los que se plantean buscar fuera de nuestras fronteras a esos clientes que aprecian las cosas hechas con mimo, con cariño, con calidad y mucha creatividad.

Además, con todas las ayudas a la modernización, muchos artesanos han creado sus propias páginas web y sus tiendas online tratando de llegar a clientes más alejados de su localidad o región. Pero es cierto que la experiencia nos dice que, en la mayoría de los casos, estas tiendas han acabado cerrando y la mayoría de los artesanos acaban por abandonarlas manteniendo como mucho una web con algunos artículos y un formulario de contacto o datos de localización. ¿Por qué? Porque mantener una web lleva mucho tiempo y el artesano, por lo general, suele trabajar solo.

Así que, ¡imagínate si nos planteamos la exportación!!!

Analicemos problemáticas

Analicemos las problemáticas y busquemos después alguna opción viable:

  • El primero de los “problemas” para exportar online es precisamente que el artesano trabaja solo (o con una plantilla muy reducida). Suele ser el que diseña, elabora el producto, compra materiales, atiende el teléfono, gestiona la web y las redes sociales, y un sinfín de etcéteras. ¿Cómo plantearse la exportación si las horas del día no dan para más?
  • La segunda de las problemáticas es la falta de stock. Los artesanos, por lo general, no disponen de producciones masivas que les permita rentabilizar las acciones que realizan sobre un producto, sino que cada pieza es diferente y especial. Así que, a cada producto que elaboran hay que sacarle buenas fotografías, que sean atractivas, de la máxima calidad posible, con una buena composición, subirlas a la tienda online con una buena descripción del producto, en español y en inglés por lo menos, etc… Y todo este esfuerzo ¿Para una única unidad? Volvemos al punto anterior: Falta de tiempo.
  • Y por si esto fuera poco, ¿Qué posicionamiento internacional puede tener la web de un artesano en la maraña de miles de millones de web que hay en el mundo? ¿Has probado a buscar los productos que haces en google? ¿En qué posición sale tu tienda? Ahora prueba a buscar en el google francés, inglés, portugués… ¿saldrán tus productos? La respuesta más probable es que no. Pero en el caso de que apareciesen, ¿crees que un consumidor francés, inglés, portugués… va a confiar en una web en español de un artesano desconocido?
  • Otra de las problemáticas más habituales son los plazos de entrega. El comprador por internet se ha acostumbrado tanto a la rapidez en la entrega que tiene que tener una sensibilidad muy especial hacia este tipo de productos para ser capaz de esperar 1 o 2 semanas a tener el producto en sus manos (elaboración + transporte internacional).
  • Y por último, aunque seguramente se podría nombrar alguna más, la problemática más habitual es la falta de un presupuesto adecuado para poder dedicarle a la exportación. Porque lo cierto es que, con un buen presupuesto, las cuestiones anteriores dejarían de ser un problema.

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Es que tienes mucho interés en el tema y nada puede contigo. Pues vamos a ver cuales pueden ser las mejores opciones para ti.

¿Hay soluciones?

Está claro que tienes que apostar por un cliente que está sensibilizado con el producto artesano, con la calidad, la originalidad y la exclusividad. Y dónde puedes encontrar ese tipo de clientes en internet?

La respuesta es sencilla: en Marketplaces especializados en artesanía.

  • Por un lado, el consumidor que acude a un marketplace de artesanía ya sabe el tipo de producto que va a encontrar, y los plazos más habituales de entrega, pero está dispuesto a esperar por conseguir ese producto exclusivo y original.
  • Por otro lado, le da la seguridad de que está comprando en una plataforma confiable, por lo que no va a tener las reticencias que podría tener en la web del artesano (si es que da con ella).
  • Además, los marketplaces posicionan muy bien. Si buscas artesanía en el google de cualquier país, seguramente las primeras posiciones tanto orgánicas como de pago las ocuparán marketplaces, pues invierten mucho en publicidad para que así sea.
  • Por último, la creación de tu tienda suele ser gratuita y solo te cobran en el caso de que vendas, por lo que es un “win-win” y no suelen tener comisiones altas.

¿Cualquier marketplace?

No, no vale cualquier marketplace porque ni el tipo de plataforma ni el tipo de cliente va a ser lo que necesitas. Entonces, ¿qué marketplaces son los más interesantes para un artesano? Los más conocidos y utilizados son Etsy y Amazon Handmade, pero puede ser interesante analizar otras opciones quizá con menos visibilidad pero que puedan encajar mejor con tu estilo de producto.

Etsy

Empezamos por uno de los más conocidos. Es una de las plataformas con más usuarios por todo el mundo, es agradable estéticamente y sencilla de usar tanto para el comprador como para el vendedor. Aquí puedes consultar algunas cuestiones para vender en esta plataforma, y aquí el análisis completo del marketplace.

Amazon Handmade

Amazon no se podía quedar atrás y ha sacado su plataforma específica para vender artesanía. Si bien al principio no era tan sencillo acceder, se ha simplificado mucho y el propio Amazon ha creado una Guía para ayudarte con la plataforma.

Artesanum

Se trata de un proyecto social dirigido a promover creaciones de artesanos de todo el mundo. Los beneficios se donan a proyectos vinculados con la artesanía. Consulta análisis completo de Artesanum

Artfire

Comunidad de artesanos online dirigida fundamentalmente al mercado anglosajón, en el que se puede comprar, vender e interactuar con otros artesanos. de inspiración. Consulta ficha completa

Zibbet

Mercado electrónico de artesanía y artículos vintage e incluso de materiales para manualidades y bricolaje. Consulta ficha completa

Ankorstore

Este marketplace puede ser muy interesante si eres un artesano relacionado con la moda y sobre todo, con la moda sostenible. Sobre todo porque los compradores son tiendas, es decir, es un marketplace B2B, así que los pedidos que recibirás serán mucho mayores y más interesantes a la hora de gestionar y rentabilizar la logística. Consulta aquí la ficha completa.

Como ves, son muchas las opciones, y muchas más que no hemos tratado aquí pero que puedes consultar en el buscador de marketplaces del ICEX. Pero según el producto que tengas o el país o países en los que quieras vender, tienes que buscar el marketplace que mejor encaje contigo. En cualquier caso, te dejo aquí algunas pequeñas recomendaciones:

Tips

  • Antes de decidirte por un marketplace, navega, analízalo, busca a tus competidores y mira cómo muestran sus productos, qué rango de precios manejan. Plantéate si te sentirías bien vendiendo tus productos en un mercado electrónico así y si crees que tus clientes lo utilizarán. ¿Comprarías tú en él?
  • Explica en el “About me/Sobre mí” tu historia (en inglés). Al consumidor de artesanía le gusta conocerte, tu filosofía, cómo se ha hecho el producto, los materiales.. todo lo que le puedas contar que le enamore será un plus! Y si tienes una foto tuya trabajando, no olvides incorporarla.
  • Trabaja el SEO en la descripción de la descripción de tu tienda y de tus productos si quieres que posicionen bien dentro de la plataforma y aparecer en las primeras búsquedas de productos.
  • Utiliza fotos atractivas. El consumidor sabe que se trata de productos artesanos pero sabemos que las cosas entran mejor por los ojos, y más online, donde no podemos apreciar los materiales y la calidad y la foto tiene que ser capaz de hacerlo llegar.
  • Trata de transmitir tu estilo y tu filosofía en todos tus textos e imágenes.
  • No subas todos tus productos. Es un trabajo ingente y seguramente tendrás pocos resultados. Trata de subir aquellos productos que mejor te representen, o de los que tengas mejores fotos o descripciones y vete probando qué tal funcionan. Es el mejor estudio de mercado que puedes hacer. Si no funcionan, cámbialos o vete modificando tu catálogo según los resultados.
  • Sube la descripción de los productos en inglés. Se trata de exportar, de llegar a clientes internacionales. Es verdad que el mercado latino es muy grande y muy interesante, pero ¿Crees que los portes que suponen enviar tus productos a América Latina los va a asumir el consumidor? Si la respuesta es no, tendrás que dirigir tus productos a un consumidor más cercano que, probablemente, no hable español pero sí inglés.
  • Publica claramente las condiciones de entrega y envío para que el consumidor sepa el tiempo que va a tardar y cómo lo va a recibir. Las sorpresas desagradables no suelen fidelizar clientes. Así que no ocultes cosas que sean importantes para tu comprador.
  • Vincula tus redes sociales con tu tienda dentro del marketplace para tratar de atraer visitas.
  • Seguramente tendrás que invertir en publicidad para dar visibilidad a tus productos. Hazlo poquito a poco y pensando bien lo que quieres promocionar y a quién quieres llegar con esa publicidad.
  • Diferénciate de los demás con un packaging especial, o incorporando una nota incluso con una frase manuscrita o personalizada, que mantenga tu filosofía y que haga al cliente sentirse especial.
  • Busca en tu comunidad autónoma algun organismo en el que te puedan asesorar personalmente i incluso realizar algun diagnóstico de tu capacidad exportadora. Todas las CCAA tienen su propia agencia de promoción internacional y estoy segura de que te ayudarán. Consulta el listado aquí.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos generales, sabes que tú eres único. Así que navega, infórmate, busca tu marketplace ideal y planifica cómo vas a vender en él antes de crear tu cuenta. Piénsalo bien, da pequeños pasos y vete creciendo.

Y, por supuesto, si quieres hacerme alguna consulta y te puedo ayudar, no dudes en dejarme tu comentario más abajo! Entre todos podremos solventar dudas y buscar soluciones para ayudarte a exportar online.

2 respuestas a “Exportar artesanía online”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s