En las webs multiidioma es muy habitual encontrarse un menú multilingüe con iconos de banderas. Y lo habitual es que las empresas opten por esto por un tema estético. Sin embargo no es una cuestión menor, si tu empresa es exportadora o quiere exportar, por lo que tienes que pensar en las posibles consecuencias y evitarlas.
Es cierto que desde el punto de vista del marketing digital y del posicionamiento no influye a priori, pero como responsable de exportación tienes que tener en cuenta otras consideraciones relevantes para el éxito de tu estrategia.
¿Por qué no debo usar banderas?
Las banderas se asocian a un país concreto y esto puede crear confusión o rechazo.

- Confusión porque no todo el mundo tiene por qué conocer las banderas y saber a qué país corresponde
- Rechazo porque si soy un visitante de un país hispanohablante, quizá no me siento identificado con la bandera de España, o no tengo simpatía por ella. Para identificar inglés, ponemos la bandera de Reino Unido?, ¿la de Estados Unidos? … pero qué ocurre con Canadá, Australia…y todo el resto de países de habla inglesa? El portugués, de Portugal o de Brasil? Ten todas estas reflexiones en cuenta antes de decidirte por las banderas.
¿Cuándo es recomendable usar banderas?
Utilizaríamos esta estrategia tan solo cuando dispongamos de webs específicamente diseñadas para países concretos. Ej. Si tenemos una web en español de España y otra versión en el español de México es bueno utilizar las banderas para diferenciarlas.
También puede ser una estrategia cuando queremos enfocar nuestra estrategia de exportación a países concretos aunque no tengamos versiones concretas para cada país. Ej. en mi estrategia solo está contemplado el mercado de Reino Unido y de Marruecos, por tanto usaré la bandera de Reino Unido para la versión en inglés, y utilizaré la bandera de Marruecos para la versión en francés.
¿Qué debo usar en lugar de las banderas?
En todos los demás casos, es recomendable utilizar el nombre de cada uno de los idiomas escrito en el idioma correspondiente:
Ej. para el inglés, “English” (en lugar de la bandera del Reino Unido); para el francés, “Français” (en vez de la bandera de Francia) o “Deutsch” (en vez de la bandera de Alemania); etc.
Si no queremos ocupar tanto espacio, o bien para la versión móvil, podemos usar las primeras letras: ES/EN/FR/DE
La web de la empresa exportadora
El menú multilingüe es uno de los múltiples detalles que, como responsable de exportación, tienes que tener en cuenta a la hora de utilizar tu web como herramienta comercial.
Si quieres saber más, visita mi entrada sobre La web de la empresa exportadora
Si quieres saber más sobre cómo exportar online
Te invito a que me hagas preguntas de tu interés en este post, que trataré de resolver.
Descubre más desde Exportar Online
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One reply on “La web de la empresa exportadora: ¿Uso banderas para identificar idiomas en la web?”
[…] La web de la empresa exportadora: Uso de banderas […]
Me gustaMe gusta